Artículos

viernes, 13 de julio de 2012

El tabaco y la pérdida de audición

El tabaco puede dañar la capacidad auditiva.

Los fumadores tienen un 70 por ciento más de probabilidades de sufrir una pérdida de audición que los no fumadores, según un estudio en el que participaron más de 3.000 personas. 

Otro estudio, sin embargo, concluyó que los cigarrillos no son culpables de la pérdida de audición. 

El primer estudio, llevado acabo en Estado Unidos y publicado en la revista Journal of the American Medical Association, en junio de 1.998, concluyó que el riesgo de convertirse en una persona con discapacidad auditiva suele aumentar de acuerdo al número de cigarrillos que se fume. 

En muchos casos, los problemas de audición aumentan proporcionalmente a la intensidad y duración de la exposición al humo del tabaco. 

En general, los fumadores son 1,69 veces más propensos a dañar su capacidad auditiva. 

Las personas que fuman mucho son 1,30 veces más propensas a sufrir una pérdida de audición en todos los grupos de edad, exceptuando los más mayores. 

La mayor incidencia de pérdida de audición entre los fumadores sigue siendo la misma si se toman en consideración factores como la exposición ocupacional al ruido, la edad y el estilo de vida. 

Según el estudio, el 25,9 por ciento de los fumadores en el grupo más joven (48-59 años) sufría pérdida de audición, en comparación con tan sólo el 16,1 por ciento de los no fumadores. 

El 22,7 por ciento de los ex-fumadores sufría pérdida de audición. 

Se observó la misma tendencia en el grupo de los más mayores. 

Los fumadores pasivos también pueden aumentar el riesgo de convertirse en discapacitados auditivos. 

El estudio halló que los no fumadores que vivían con un fumador eran 1,94 veces más propensos a sufrir problemas de audición que aquellos que no convivían con un fumador. 

En el estudio participaron 3.753 personas de 48 a 92 años. 

De ellos, el 46% eran no fumadores, el 39,3% eran ex-fumadores y el 14,7% fumadores. 

El grupo de fumadores fumaba un promedio de 17,5 cigarrillos al día. 

Sin embargo, un estudio reciente realizado en la Universidad de Wisconsin-Madison, no encontró ninguna correlación entre el fumar y la pérdida de audición en ninguna de las categorías de fumadores, no fumadores y ex-fumadores. 

Cualquiera que sean los efectos del tabaco en la audición, existen muchos estudios que demuestran que el tabaco es perjudicial para la salud. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario