Artículos

jueves, 24 de noviembre de 2011

Hay fumadores que sufren problemas cardíacos y no dejan el hábito

Una de cada cinco fumadores que desarrolla problemas cardíacos continúa con el hábito tras sufrir alguna crisis importante y a pesar de estar informado sobre el efecto mortal del cigarrillo.

El 21% de los pacientes fumadores que sufren algún tipo de colapso coronario como un ataque cardíaco, angina de pecho o son sometidos a angioplastías o bay-pass, no dejan el cigarrillo aun cuando el hábito ponga en juego su propia vida.

Este sin sentido de la conducta humana surgió luego de que un grupo de cardiólogos del Centro Médico Erasmo de Alemania, siguiera el desarrollo de más de 5.500 pacientes de 47 hospitales ubicados en distintos países de Europa.

Sin embargo en Argentina, según admitió el Jefe del servicio de Cardiología del Hospital Británico de Buenos Aires, John Humphreys, sabemos que el porcentaje de las personas que continúan fumando luego de un problema cardíaco, es más alto de lo que debería, porque lograr que la gente deje de fumar es muy complicado”.

A los 16 meses de haber padecido alguna crisis cardiaca límite, los pacientes europeos contestaron una serie de encuestas para determinar su calidad de vida.

A partir de dichos cuestionarios, los investigadores pudieron determinar que tras haber sufrido una angina inestable, ataque cardíaco, angioplastía o bypass coronario, uno de cada cinco fumadores continuaba con su hábito de fumar. 

Al respecto, la doctora Wilma Scholte op Reimer, directora del equipo de investigación, admitió que es increíble que tantos pacientes cardíacos continúen fumando luego de haber atravesado un problema cardíaco en el que está en riesgo la vida y, sobre todo, siendo la adicción al cigarrillo un factor de riesgo tan importante. 

Asimismo, la doctora afirmó que después del estudio, que abarcó un rango de edades amplio, “pudo determinarse que de los pacientes menores de 50 años, sólo el 41 por ciento dejó de fumar, mientras que para los mayores de esa edad, la cifra ascendió al 48 por ciento. 

En cuanto a los que no habían presentado un ataque cardíaco, sino por ejemplo angina inestable, el porcentaje de los que abandonaron el hábito alcanzó al 38 por ciento.

Por qué es peligroso fumar?

El tabaco, principal componente del cigarrillo, se incorpora al organismo através del humo (de ahí que también se vean perjudicados los fumadores pasivos que conviven con un fumador activo), y provoca efectos nocivos las células sanguíneas y en el sistema inmunológico. 

A partir de esa acción continua, se perjudican progresivamente diversas áreas del organismo y la adicción al cigarrillo se convierte en un factor de riesgo que interviene en el desarrollo de diversas afecciones como el cáncer y, por supuesto, las enfermedades cardiovasculares. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario