Artículos

jueves, 3 de marzo de 2011

Efectos nocivos silenciosos

Los daños que provoca el tabaquismo a la salud no se manifiestan de inmediato, lo que hace más difícil de controlar la parte adictiva, la que se produce al poco tiempo de empezar el consumo.

Los riesgos y daños van relacionados con el número de cigarrillos que se fuman por día, la edad de inicio del habito y tiempo de consumo, el tipo de cigarros, el tipo utilizado, si es pipa, cigarro o puro, si se deja el cigarro en la boca entre fumadas y si se fuma hasta el final.

Al inicio del desarrollo de la adicción, se puede presentar tos, mucha sed y resequedad en la boca, pero poco a poco y de manera silenciosa el tabaco va deteriorando el funcionamiento de muchos órganos del cuerpo y desarrollando enfermedades crónicas como cáncer de pulmón, enfisema pulmonar, bronquitis crónica, neumonía, trastornos circulatorios, trastornos respiratorios, enfermedades cardiacas como infartos y endurecimiento de los vasos sanguíneos, y  claro como no lo vemos, ni lo notamos enseguida, pues nos despreocupamos y hacemos caso omiso de las advertencias.

Pero nada los efectos aparecen tarde o temprano, y cuando agarran son devastadores y pueden ser fatales en eventos.

Fumar también está relacionado con cáncer de boca, de laringe, del esófago, de vejiga y la formación de úlceras o conjuntivitis.

Las mujeres que fuman durante el embarazo tienen el riesgo de tener hijos con bajo peso y propensos a muchas enfermedades.

También existe el riesgo de desprendimiento previo de placenta y de muertes en el vientre materno provocadas por envenenamiento y falta de oxígeno en el útero.

Cuando la madre fuma durante la lactancia, la ingestión de nicotina a través de la leche materna ocasiona somnolencia en el niño y mala coordinación en sus movimientos.

La nicotina actúa a diferentes niveles :

En el Sistema Nervioso Central, como estimulante, aumenta el grado de atención y la capacidad de percepción mental.

Proporciona placer, disminución de la cólera y la tensión y relaja en situaciones de estrés.

También se cree que puede favorecer la atención, la capacidad de concentración, el aprendizaje, el tiempo de reacción y la resolución de problemas.

A dosis tóxicas produce temblores y hasta convulsiones excitación respiratoria y vómito.

Tiene acción antidiurética por liberación de la hormona específica.

En el Sistema Nervioso Periférico, ejerce un efecto inicial transitorio estimulante, seguido de efecto depresor de los ganglios autónomos y de forma semejante actúa en el sistema músculo-esquelético.

En la médula suprarrenal produce la liberación de pequeñas cantidades de adrenalina que actúan sobre el aparato cardiovascular.

En el aparato cardiovascular provoca aumento de las contracciones cardiacas y contrae los vasos sanguíneos con aumento de la presión arterial e insuficiencia de aporte de sangre en los territorios de capilares, como son los ojos.

En el Sistema respiratorio causa ruptura de los tabiques alveolares, fibrosis y engrosamiento de las paredes de arterias pulmonares.

En el Sistema digestivo aumenta la actividad motora del intestino.

En los ojos y vejiga, ocasiona irritación.

Envejece más rápido la piel por falta de una adecuada oxigenación.

Tiñe los dientes y ocasiona caries con mayor facilidad y produce mal aliento.

El tabaquismo también se asocia con una menopausia precoz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario